"El arte de vivir en paz"

CEIP LEÓN SOLÁ

NUESTRO ARTE DE VIVIR EN PAZ

JUSTIFICACIÓN.

El principal motivo que nos lleva a querer implicarnos seriamente en la organización de estas actividades de cooperación es la voluntad de enriquecer la oferta educativa del Centro, dotándolo de identidad propia basada en una clara orientación de apertura, en la que se impliquen todos los estamentos de la comunidad educativa y afecte a todos los niveles de enseñanza que impartimos: Toda Primaria.

Con la realización de este proyecto pretendemos ofrecer a nuestr@s alumn@s la posibilidad de mejorar sus capacidades de comunicación, integración y conocimiento de comunidades culturales distintas de la propia, aumentando su nivel de autoestima y conocimiento de otros entornos, basándonos en la tolerancia, fomentando los valores de respeto y aprecio para una buena convivencia.

De nuestros profesores esperamos que puedan enriquecer sus capacidades como docentes mediante el contacto con profesionales de otras Comunidades Autónomas, intercambiando recursos y experiencias y conociendo otras mentalidades y formas de afrontar los problemas que plantea la práctica de la enseñanza. Nos proponemos además fomentar entre el profesorado actitudes de apoyo y participación en actividades de innovación educativa, así como aumentar la calidad y variedad de los instrumentos y estrategias de análisis crítico de la propia práctica docente.

La consecución de estos objetivos mejorará sin duda la calidad de la enseñanza ofrecida en el Centro, pero además la organización y realización de proyectos educativos y actividades que trascienden al aula y favorecen la participación de las instituciones escolares. Por otro lado, estas actividades proporcionan la posibilidad de colaborar estrechamente con otras instituciones públicas o privadas, reforzando así las relaciones entre el Centro y la comunidad en la que se encuentra.

Este proyecto denominado “El Arte de vivir en Paz” Pretende acometer los problemas de disciplina y de convivencia que acarrean nuestros alumn@s desde un punto de vista artístico pues, es a través de estas disciplinas artísticas, desde podemos plantearnos situaciones de la vida diaria, afrontar los problemas y dar soluciones con un tinte lúdico, emotivo y expresivo propio del arte. Lograr la emoción, el trabajo cooperativo, el dar importancia y valor a las diferencias para llegar a la tolerancia conociendo la diversidad, es algo que nos propiciará vivir en un ambiente de paz, de falta de conflictos y de desear crear ese ambientes porque en nuestras manos está.

Melilla, y el barrio donde se sitúa nuestro Centro, es una ciudad y un barrio aislado con pocas posibilidades de contactos fuera de él. Este proyecto nos ayudará a conocer otras realidades, dar a conocer la nuestra y, así, por el conocimiento, valorar lo propio y lo ajeno y enriquecernos toda la comunidad educativa con las diferencias apostando por un fin común. La argamasa que envuelve toda nuestra labor, será el enfoque artístico y lúdico del que vamos a impregnar nuestro trabajo.

OBJETIVOS.

– Fomentar el respeto por la diversidad mediante el conocimiento.

– Utilizar el arte como recurso para la expresión, la creatividad y la comunicación.

– Realizar trabajos que supongan un fin cooperativo de una forma entusiasta.

– Ser capaces de crear el ambiente de paz necesario para la convivencia.

– Respetar otras realidades culturales diferentes a la propia.

– Ofrecer contenidos motivadores e idóneos para la práctica de las emociones.

– Expresarse con mensajes verbales y no verbales para dar a conocer una determinada información.

– Enriquecer los recursos docentes necesarios para la consecución de aspectos relacionados con la personalidad de los individuos.

– Valorar la tolerancia como elemento clave de una buena convivencia.

– Ser capaces de trabajar en equipos para la consecución de metas comunes.

– Ejercitar  el respeto por las manifestaciones artísticas ajenas.

– Desarrollar el conocimiento del manejo de formas de comunicación y recogida de información digital.

PLAN DE ACTUACIÓN PREVISTO.

Papel del profesorado.

El profesor participa en la investigación sobre temas pedagógicos objeto des estudio, intercambiando experiencias con profesores de otros Centros.

Todas las actividades están dirigidas a la autorreflexión sobre la actividad docente.

El profesor propone las actividades y facilita la secuenciación de las mismas distribuyendo los espacios de trabajo, los temas y los recursos necesarios para su realización anunciando los pasos siguientes tanto en relación al trabajo como al objeto final. Promoverá el trabajo cooperativo haciendo que el alumno desarrolle capacidades expresivas y sus propias estructuras de pensamiento.

El profesor facilitará, dentro del Centro, la relación entre alumnos de distinto nivel educativo propiciando actividades en un ambiente de relación y convivencia. Estas actividades se realizarán desde las áreas de Educación artística y de Educación Física. Al mismo tiempo promoverá actividades de técnicas de grupo quincenalmente en donde se den una serie de pautas cooperativas llamando este espacio: Aula de Paz.

El trabajo cooperativo permite al profesor observar al alumno tanto individualmente como en grupo, se deben observar todos los procesos con el fin de establecer las correcciones oportunas. Esto nos permite la consecución del objetivo final.

ACTIVIDADES PREVISTAS.

Primer curso.

1.-Actividades artísticas realizadas en las distintas áreas de expresión dirigidas por el profesor o por un especialista local de las disciplinas artísticas a trabajar.

2.-Reunión inicial de los profesores de todos los Centros asociados.

3.-Cada equipo de profesores elabora las siguientes propuestas didácticas:

3.1. DVD con datos del barrio, centro, localidad, alumnos…a modo de “Guía Turística de Mi Cole”

3.2. Preparación de “Cajas viajeras” en donde, además del anterior DVD, contengan trabajos plásticos realizados por l@s alumn@s, elementos autóctonos a modo de presentes, etc. Una para cada Centro asociado.

3.3. Concurso de logotipo identificativo del programa.

3.4. Iniciarnos en la realización del “Libro de los RE-curso y de los RE-cuerdos” en donde se especifiquen las actividades que se estén llevando a cabo en cada momento acompañado de imágenes y colgado en la red para que sea visitado por los demás Centros asociados.

3.5. Iniciarnos en la composición de un grupo musical o coro y otro teatral.

Segundo curso.

1.-Reunión de profesores par valorar la experiencia que se está llevando a cabo y hacer consideraciones acerca del proyecto en lo sucesivo.

2.-Plantar el soporte para la realización del “Gran puzzle” con el logotipo seleccionado.

3.-Seleccionar las canciones y danzas comunes que se llevarán a cabo en el “Gran festival artístico”

4.-Planificar el lugar y la realización de las actividades que se llevarán a cabo el “El Gran Festival”

5.-Realización del “Gran festival” en el lugar seleccionado realizando un encuentro entre alumnos y profesores.

6.-Reunión final en Melilla con los coordinadores de los diferentes Centros asociados en donde se realizará la evaluación final de nuestro proyecto, con la información de los diferentes Centros. También se decidirán las herramientas de difusión del producto final.

El proyecto girará en torno a estas actividades fundamentales lo cual no excluye la mención del trabajo que se debe desarrollar en el Centro por parte de profesores, alumn@s, personal del Equipo Directivo, consejo Escolar y reuniones con los representantes de nuestras autoridades educativas locales, medios de comunicación etc., así como las actividades propias derivadas de la comunicación entre los socios.

TEMPORALIZACIÓN.

El proyecto, en principio, está ideado para llevarse a cabo en dos cursos académicos y, en nuestro Centro, comenzaremos a trabajar desde principios del curso 2009-2010.

Habida cuenta de los plazos de la resolución de la convocatoria, la primera reunión multilateral mencionada anteriormente, tendrá lugar en el mes de febrero.

La segunda reunión de evaluación o seguimiento y preparación de la “Macro fiesta”, se realizará en el mes de octubre del curso escolar 2010-2011.

El siguiente encuentro será para la realización de la “Macro fiesta” y se realizará durante el mes de abril de 2011. En este caso se llevará a cabo el encuentro de alumn@s y profesor@s con actividades que se realizarán de forma común pero que previamente se han trabajado en los distintos Centros.

Dos meses después, durante el mes de junio del mismo año, se realizará  la última reunión en la ciudad del Centro coordinador, Melilla. En esa reunión se confeccionará una memoria final común que recoja las memorias a portadas por cada uno de los asociados.

COMUNICACIÓN.

La comunicación se llevará a cabo a través de la lista de correo y por otras vías convencionales de comunicación a través de correos ordinarios y teléfonos. L@s alumn@s podrían establecer vías de comunicación mediante el chat en las salas de informática implicando también así al profesorado que se ocupa de ella en el Centro quedando previamente con los demás Centros.

EVALUACIÓN.

La evaluación estará en función de los productos finales, edición de los distintos recursos confeccionados y el seguimiento de las actitudes observadas por nuestr@s alumn@s.

Las distintas actividades nos darán ocasión de evaluar continuamente a l@s alumn@s indicando, tanto cuantitativa como cualitativamente, qué objetivos se han alcanzado.

Tanto el proceso como los productos conseguidos deben ser objeto de evaluación por parte de la comisión integrada por profesor@s de los Centros asociados que hará un seguimiento del proyecto basado en la observación, cuestionario y análisis de los documentos y material realizado, en base a los objetivos iniciales planteados.

Cada seis meses, los Centros asociados enviarán un informe al coordinador que estará en disposición de todos los participantes en la red.

Una copia del producto final quedará a disposición de las autoridades educativas de nuestra ciudad y otra para el Consejo Escolar de nuestro Centro para su evolución.

INTEGRACIÓN DEL PROYECTO EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES.

Las actividades que proponemos y que se realizarán, están programadas dentro de las actividades de aula e integradas en el currículum. En las sesiones se emplearán las estrategias habituales de tratamiento de contenidos, explicación, manejo de materiales y, según edades, reflexión sobre lo experimentado de forma individual.

Las competencias sociales, en nuestro Centro, se trabajan desde diferentes programas y ámbitos educativos: Plan de Convivencia, Programa mus-e, desde las tutorías… nuestra labor es coordinar el trabajo proponiendo actividades artísticas que nos ayuden a conseguir los mismos logros.

PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL PROYECTO.

L@s alumn@s trabajarán desde la recogida de datos, pasando por la confección de trabajos artísticos y digitales de información comunes, hasta la realización de actividades en grupos pequeños, parejas, gran grupo o individuales. Con esta propuesta, el aprendizaje no se limita a la actividad de un Centro, l@s alumn@s y profesor@s colaboran con otros Centros compartiendo información y buenas prácticas que, a su vez, pueden ser utilizados por otros Centros.

L@s alumn@s van a ser continuos generadores de productos artísticos que les va a suponer una autoestima personal y que les va a ayudar a aceptar puntos de vista y gustos artísticos diferentes a los propios pero que deberán de respetar.

La cooperación de un producto artístico común, siempre genera una satisfacción del trabajo en equipo realizado individualmente.

La cooperación con otros Centros permite a l@s alumn@s el conocimiento de otras culturas y una mejor percepción de la dimensión de España y su riqueza cultural y artística.

Participación activa de los alumnos a lo largo del proyecto.

Deja un comentario

Nuestro calendario

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930