"El arte de vivir en paz"

EL ARTE DE VIVIR EN PAZ.

La labor educativa tiene como finalidad el desarrollo armónico de la personalidad del individuo. A través de las áreas en las que se divide el currículum, se desarrollan conceptos que ayudan a ese desarrollo a nivel cognitivo con la consecución de técnicas que intervengan en la autoformación y autonomía de los discentes. Nuestro proyecto se enmarca en aquellos aspectos relacionados con las competencias sociales que justifican el desarrollo armónico y que tiene que ver con su vida social en cuanto a convivencia, respeto a la diversidad, tolerancia, etc, todos estos contenidos trabajados desde un punto de vista lúdico y artístico mediante diferentes disciplinas artísticas que se pueden llevar a cabo dentro de los centros y que supongan experiencias personales y logros comunes, en donde el factor: emoción, sea una constante para llegar a apreciar la importancia de estas actividades artísticas.

OBJETIVOS.

Conocer y utilizar técnicas artísticas de expresión como elementos de comunicación personal y social.

-Desarrollar la capacidad creadora inherente en todos los sujetos.

-Trabajar de forma cooperativa para la realización de fines artísticos comunes.

-Participar de forma activa y entusiasta en las actividades propuestas.

-Conocer  y respetar otras realidades culturales y escolares.

-Llegar a la tolerancia por medio del conocimiento y al conocimiento por medio de distintas técnicas artísticas y de dinámica de grupo.

-Intercambiar y así enriquecer los recursos propios del entorno escolar y ambiental en general.

-Llegar a un conocimiento básico de las técnicas de comunicación digital.

INCIDENCIA DEL PROYECTO SOBRE:

El alumnado.

Nuestr@s alumn@s trabajarán las competencias sociales a través de disciplinas como: la danza, la música, el movimiento corporal y la plástica. Se les fomentará dichas competencias de convivencia y respeto pasando por la experimentación, apreciación y valoración de los sentimientos propios y ajenos para llegar a la emoción y la tolerancia. Tendrán la oportunidad de conocer e intercambiar realidades diferentes de comunidades educativas distantes manteniendo contactos con sus iguales y realizando trabajos de forma cooperativa con un fin común.

Todos los niveles de Primaria trabajarán desde esta dinámica aunque las actividades y los logros artísticos propuestos variarán según las edades de nuestr@s alumn@s haciendo especial incidencia en aspectos de la convivencia que afecten muy especialmente a ciertos niveles.

Los profesores.

Aunque todo el equipo docente de los Centros se verá implicado dentro de este proyecto, el seguimiento, propuesta de actividades  iniciales, temporalización de eventos artísticos,  evaluación y reuniones sistemáticas de control del programa etc, se llevará acabo, fundamentalmente, por el equipo integrado por l@s especialist@s de Educación Musical y Educación Física de los Centros asociados pudiendo pertenecer a dicho grupo los tutores que quieran trabajar aspectos puntuales así como personal de los equipos directivos.

El Claustro, en su conjunto, debe trabajar todos los contenidos que el programa quiere fomentar y todas las propuestas que surjan en esta línea por parte de cualquier miembro del mismo, han de ser acogidas, estudiadas, valoradas y apoyadas, en su caso, por todos los que estemos implicados en la labor educativa del Centro.

Las instituciones y la comunidad local.

Debemos aprovechar los recursos que las instituciones locales nos puedan proporcionar en cuanto que, algunas de los eventos artísticos que se puedan concretar realizar, se podrían realizar en espacios que requieran la intervención de dichas entidades (Teatros, Palacio de Congresos, lugares públicos abiertos-parques, plazas, etc.)

En esta línea, se aprovecharán las instituciones en las que se impartan las disciplinas artísticas que vamos a trabajar y que podrán ser visitadas por nuestr@s alumn@s al tiempo que se puedan realizar actividades programadas en dichos Centros (Escuelas de Música y Danza, Asociaciones Culturales, Compañías de teatro…), en este punto, buscaríamos la colaboración de profesionales locales de estas disciplinas artísticas que aportarían su experiencia y nos podrían visitar a los Centros donde impartirían algunas técnicas de expresión propia de su arte.

Las instituciones del lugar en donde se produzca el encuentro que se realizará durante el segundo año y en donde se harán las actividades comunes programadas con los diferentes grupos de alumn@s y profesor@s de los Centros agrupados, facilitarán la visita a dichas sedes institucionales para su conocimiento.

La comunidad educativa.

Las distintas Delegaciones Provinciales y Direcciones Provinciales de Educación, estarán informados y acreditarán la puesta en marcha de este programa así como los Consejos escolares y claustros de profesores de los distintos centros asociados.

De una forma más concreta, se realizarán sesiones de coordinación en cada Centro integradas por los maestros especialistas de Educación Física y Música, tutores representantes de cada ciclo y miembros del equipo directivo. En estas sesiones se propondrán las actuaciones que han de llevarse a cabo, se realizarán propuestas de actividades comunes y por tutoría y se tomarán decisiones en cuanto la organización de encuentros sucesivos con los distintos Centros asociados. Esta comisión deberá dar a conocer al resto de la comunidad educativa los acuerdos tomados y trasladar las informaciones que vayan llegando del resto de los Centros de la agrupación.

CALENDARIO

La duración total prevista para la realización del proyecto es de dos cursos escolares.

Primer año

A partir de la publicación en el BOE de la resolución de la convocatoria, programaríamos una reunión multilateral a principios del mes de febrero en la que planificarán las tareas que debe llevar a cabo cada Centro asociado, y se decidirán las fechas en que tendrán lugar las actividades de movilidad, entre las que se plantearán posibles intercambios de experiencias entre los alumnos de diferentes centros.

Hasta esa fecha, cada Centro elaborará un plan de actuación en donde se reflejen las actividades artísticas que se pueden ir llevando a cabo  limitándolas a su Centro concreto así como el esbozo de actividades que se materializarán durante el intercambio.

Segundo año

Comenzaremos las actividades del segundo curso en el mes de Octubre, con otra reunión de coordinación de profesores en esta ocasión para tratar de evaluar los productos del curso anterior y comprobar la viabilidad de las actividades proyectadas para el futuro, anticipando las dificultades y presentando acciones alternativas.

Durante el tercer trimestre, mes de abril, del curso escolar de este segundo año del proyecto, se planificará la siguiente movilidad, relativa al intercambio y encuentro de una selección de alumn@s y profesor@s de los distintos Centros en donde se llevarán a cabo las actividades comunes artísticas organizadas para la “Macro Fiesta Artística” en donde tendrán cabida representaciones musicales, dramáticas y plásticas que, de forma coordinada, se han ido llevando a cabo por los diferentes Centros realizando también elementos plásticos cooperativos que servirán de colofón y recuerdo del evento artístico.

Aproximadamente dos meses después del encuentro anterior, cada Centro asociado habrá terminado de editar sus conclusiones y su “Libro de RE-cursos y RE-cuerdos” en donde, de forma gráfica y digital, se recojan las actividades realizadas acompañadas de imágenes significativas de los encuentros. En este punto, se realizará en Melilla, ciudad del Centro coordinador, una reunión de profesores de los Centros asociados donde, teniendo en cuenta los datos del “Libro”, se realice una memoria conjunta y  una evaluación del Proyecto que se dará a conocer al equipo de profesores de todos los Centros así como a los Consejos Escolares e instituciones educativas pertinentes.

No obstante lo anterior, cualquier decisión en la fijación de fechas límite será establecida en la reunión preparatoria citada con anterioridad.

FUNCIÓN DE LOS CENTROS PARTICIPANTES

Cada Centro asociado, antes de que se lleve a cabo la primera reunión de coordinación general, deberá ir confeccionando su plan de actividades artísticas que, en cada Centro podrá ser diferente pero que, en cualquier caso tendrá que concretarse con actividades planificadas para la consecución de los objetivos propuestos y dotación de dichas actividades de tintes lúdico-artísticos.

Al mismo tiempo, durante este período, se realizará un DVD en donde aparezca de una forma clara y amena, la historia de la ciudad donde se enclava cada Centro, las instalaciones de los mismos, imágenes de algunas de las actividades artísticas que ya se han llevado a cabo intercentro, etc. a modo de “Guía turística de Mi COLE”. De este DVD se editarán tantas copias como Centros asociados haya. Cada copia se introducirá en una “caja viajera” en donde, además del DVD, habrá algunas muestras artísticas de l@s alumn@s, algunos mensajes o cartas de invitación a visitarnos, trabajos plásticos o pequeños presentes característicos de cada región. En el primer encuentro de coordinación, cada representante de cada Centro, se llevará las “cajas viajeras” de sus compañeros asociados.

Simultáneamente, se llevará a cabo un concurso dentro de cada Centro para determinar los trabajos candidatos para la elección de un logotipo que pudiera identificar a todos los Centros participantes en el proyecto. De cada Centro habrá una única propuesta que se llevará a la primera reunión en la cual se elegirá la definitiva. Con este logotipo se podrán proponer diferentes actividades posteriores.

Resumen general de las actividades comunes previstas para todo el período de duración del proyecto, 1 ó 2 años, incluyendo las actividades presenciales que requieran desplazamientos. Se concretarán los desplazamientos en los que intervenga  el alumnado y los que se realicen solamente entre el profesorado.

FUNCIÓN DE LOS CENTROS PARTICIPANTES

Papel de los profesores.

-Indagar y contactar con artistas locales para la realización de actividades artísticas de las distintas disciplinas y llevarlas a cabo dentro del horario escolar.

-Organizar visitas a las distintas escuelas u otras instituciones en donde se realizan estudios de danza o deportes para realizar actividades relacionadas con la disciplina que imparten.

-Realizar reuniones periódicas de seguimiento del proyecto, información  al resto del claustro y organización de eventos artísticos.

-Programar actividades a realizar por los alumn@s una vez por trimestre en donde se viertan algunas de las realizadas por grupos y representarlas para el resto de compañer@s.

-Montaje de escenas teatrales con una base temática en la que se dé a conocer la cultura mayoritaria que conviva en el Centro.

-Integrar el proyecto dentro de los programas que puedan llevarse a cabo de forma simultánea en cada uno de los Centros.

-Formación de un coro escolar.

-Crear espacios y tiempos dedicados a la realización de técnicas de grupo (Aula de Paz).

-Coordinar el trabajo de recogida de datos para la posterior realización de un DVD en donde se muestre el Centro, el barrio donde está ubicado, la ciudad a la que pertenece y algunas actividades de las realizadas en los eventos trimestrales para realizar la “Guía Turística de Mi Cole”

-Plantear líneas de comunicación digital con todos los Centros asociados del personal docente y discente.

-Confeccionar el “Libro de los RE-cursos y los RE-cuerdos.

-Llenar las “Cajas Viajeras” que., posteriormente se repartirán entre los distintos Centros asociados.

-Organizar, preparar, contactar con instituciones si es necesario, con autoridades y prensa los eventos que se lleven a cabo durante el gran acto final llevado a cabo en  la localidad de uno de los Centros asociados.

-Proponer un concurso intercentro para seleccionar el logotipo que nos acompañará en esta andadura.

-Confeccionar, en el evento final, un gran puzzle con el logotipo del programa seleccionado cuyas partes se vayan realizando en cada uno de los Centros asociados.

La coordinación se lleva a cabo en cada uno de los tres ciclos de primaria. Las actividades a realizar para cada uno de los grupos estarán programadas en función de edades y capacidades. Esta coordinación se realizará tanto entre los distintos Centros como dentro del propio (cada Centro tendrá un coordinador o coordinadora), ya que se trata de un trabajo fundamentalmente interdisciplinar.

La coordinación de los Centros la lleva a cabo el CEIP León Solá de Melilla, pero podemos decir que es colegiada, ya que en realidad formamos un equipo que trata de afrontar la problemática de la convivencia y afrontaremos la tarea de publicar las propuestas didácticas en red. De esta manera se asegurará el contacto y la comunicación regular entre los socios, promoviendo la colaboración, la distribución y la realización del trabajo común.

Los materiales se utilizan como recurso didáctico en los distintos Centros. La coordinación entre los distintos Centros se realiza a través de las propias herramientas de comunicación incluyendo la lista de correo.

Papel del alumnado.

En el programa están integrados todos los grupos de Educación Primaria de cada uno de los Centros. Las funciones a realizar por cada uno de ellos variarán según sus posibilidades, características y sus capacidades. No realizarán todos las mismas actividades pero sí estarán todas impregnadas por el sentimiento artístico y lúdico que se pretende para poder conseguir las metas propuestas.

Con el programa se pretende, entre otros logros, que l@s alumn@s y maestr@s de todos los Centros consigan un conocimiento de unos y otros para llegar al respeto e intercambiar ideas, experiencias y recursos, finalizando con jornadas de convivencia entre distintos grupos dentro de un mismo Centro y entre grupos integrados por alumnado y profesorado de todos los Centros asociados.

USO DE LAS TIC’S Y OTROS ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN

Además de dotar a l@s alumn@s y profesores de técnicas de recogida de datos para trabajar en la confección de los materiales didácticos como el DVD, el”Libro de los RE-cursos y de los RE-cuerdos”, etc., por medio de Internet en el aula, integrando las actividades dentro de los currículos, los primeros deberán dominar algunas técnicas de información ya que las utilizarán tanto en la comunicación como en la edición de los materiales propuestos.

Se pueden utilizar otras vías de comunicación intercentros que pasan por ser técnicas más rudimentarias actualmente como correos ordinarios y paquetes postales para enviar algunos trabajos realizados y que se desea que se compartan entre todos.

PRODUCTO FINAL

-Confección de DVD con los datos del Centro, del barrio y la ciudad donde éste se encuentra con algunos datos históricos y artísticos y en donde también aparezcan l@s alumn@s que los integran realizando algunas actividades artísticas y deportivas que se hayan llevado a cabo. Se realizará por Centro.

-Realización del “Libro de los RE-curso y los RE-cuerdos” que sirva de guía didáctica el profesorado en donde se recojan las actividades que se han realizado en cada uno de los Centros y en donde, a modo de álbum, aparezcan fotografías de eventos realizados tanto por Centros como en la gran Jornada artística final entre todos los Centros. Se confeccionará uno por cada Centro asociado.

-Se llenará una “Caja Viajera” por Centro en donde se incluirán trabajos plásticos realizados por l@s alumn@s, el DvD de cada Centro, tarjetas de invitación y cuantos elementos se estime en cada uno de los Centros que pueda dar datos de conocimiento mayor respecto a los demás.

-La jornada final que se pretende sea “El Gran Festival del Arte” en donde convivan alumn@s y profesor@s de los distintos Centros, estará integrada por una serie de actividades: teatrales representativas de la cultura propia en donde se enclava cada Centro, representación de los coros en los que se interpretará una canción autóctona y otra común interpretada por todos los coros a la vez, actividades de danzas que se han trabajado por centros y que se representará con todos y la confección de tantos puzzles como Centros asociados haya para que cada uno de ellos se lleve el logotipo a su ciudad de origen y sirva de recuerdo de todas las experiencias vividas.

Cada año haremos un plan de trabajo sobre lo que cada escuela va a trabajar (cada escuela elabora su plan). Se incluirán trabajos colectivos y cooperativos. Todas las propuestas se publicarán en Internet.

EVALUACIÓN PREVISTA

Las características de estas propuestas hacen que la evaluación esté no solo en función del producto final conseguido sino también en el proceso de llegar a conseguirlo y es tan importante uno como otro.

Las distintas actividades nos darán ocasión de evaluar continuamente a l@s alumn@s indicando, tanto cuantitativa como cualitativamente, qué objetivos se van alcanzando.

No podemos olvidar que los objetivos que queremos conseguir con este proyecto están relacionados directamente con la adquisición de habilidades sociales de convivencia y respeto que son necesarias para una óptima vida en común. Este tipo de adquisiciones son difíciles de evaluar pero el cambio en el ámbito de los recreos, de las actividades en gran o pequeño grupo, en situaciones que requieran tolerancia y respeto, nos dará una clara idea de si estamos incidiendo positivamente en la adquisición de estos valores. Capacidades como el desarrollo de la creatividad, interés y curiosidad, deseo de participar, respeto por los que nos muestran su arte, etc, se irán desarrollando como competencias básicas de la vida en sociedad.

Al mismo tiempo, tenemos otros elementos a evaluar que pasan a ser los productos finales concretos obtenidos que se materializan en puzzles, DVD, “Libros”, etc y que también se convierten en objetos de evaluación.

Las comisiones de los distintos Centros organizarán, desde el comienzo del proceso, un seguimiento del proyecto basado en la observación, cuestionarios, análisis de las actividades realizadas y de los productos finales obtenidos, etc. Cada seis meses, los Centros asociados enviarán al Centro coordinador un informe que estará a disposición de todos los participantes a través de la red.

DIFUSIÓN PREVISTA

Al finalizar el segundo año, se realizará una reunión de todos los Centros participantes donde cada uno de los aporte su material realizado así como la evaluación tanto de los resultados como del proceso en sí. Se realizará en el lugar en donde está situado el Centro coordinador, Melilla. En esta reunión se terminará de confeccionar la memoria final en la que estarán registradas las actividades realizadas tanto en los Centros como durante la realización del Gran Festival Artístico. En la misma se incluirán los trabajos realizados. Durante esta visita, se organizarán otras a diferentes instituciones locales del área educativa central y autonómico en donde nos reuniremos con los responsables de los mismos y les daremos a conocer la labor realizada.

Al mismo tiempo, se dará difusión de algunas de las actividades realizadas y de estas visitas en los medios de comunicación local.

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