"El arte de vivir en paz"

C.P. FERNANDO DE LOS RÍOS

NUESTRO ARTE DE VIVIR EN PAZ

JUSTIFICACIÓN.

La situación general de nuestro centro , nuestro alumnado y sus familias desencadena un aislamiento que dificulta la aceptación de la diversidad y que   precisa de una intervención socioeducativa para conseguir mejorar la convivencia y prevenir la aparición de conflictos que pueden generar situaciones de xenofobia, exclusión, segregación o asimilación.

Pretendemos conseguir implementar un dispositivo para la prevención a través del crecimiento personal y colectivo mediante acciones educativas a través del arte, la mediación, el conocimiento  significativo de la diversidad cultural a través de la movilidad de alumnado hacia contextos nuevos y el desarrollo de un programa de competencia social, entre otras muchas acciones.

Los destinatarios directos son los escolares del centro, y de forma indirecta sus familias, puesto que  los resultados de otras experiencias parecidas demuestran la mejora de la convivencia, la disminución de los niveles de exclusión y vulnerabilidad. Además con este fin se programan también actividades que impliquen la participación de la comunidad escolar y de las familias más concretamente a través de la Escuela de madres y padres.

Así a través de este programa tratamos de poner en marcha estrategias que mejoren las competencias comunicativas, interpersonales e intrapersonales del alumnado.

Por otro lado, el lenguaje de las artes y el tipo de comunicación planteada en el programa es más coherente con las estructuras y modos de comunicación de nuestra población escolar.

Se utiliza el arte no como fin, sino como medio de expresión y comunicación pues es un lenguaje cercano y que conecta con los centros de interés de los niños y niñas.

OBJETIVOS.

– Facilitar los procesos de convivencia intercultural e integración social  y educativa  de niños y niñas en contextos de diversidad y/o  en situación de riesgo de exclusión social en el entorno donde viven.

– Establecer lazos de cooperación entre los centros  de la agrupación, así como con otros agentes de la comunidad educativa que permitan el intercambio de experiencias, acciones, recursos  y espacios que ayuden a desarrollar las habilidades sociales, afectivas y cognitivas necesarias para vivir en paz.

– Fomentar la tolerancia y el intercambio intercultural, el compañerismo y el respeto a las diversidades culturales, étnicas y sociales.

– Desarrollar actitudes y comportamientos favorables a la participación social, educativa y cultural previniendo el fracaso y abandono escolar así como la exclusión social.

– Exponer al alumnado a  situaciones en las que deban encontrar soluciones adecuadas a sus problemas interpersonales y de su vida cotidiana en general.

– Fomentar la creatividad y participación artística de los niños y niñas como expresión de su personalidad y como vehículo de comunicación interpersonal y comunicativa facilitando su acceso al mundo de las artes.

– Crear modelos de cooperación educativa e interdisciplinar en procesos de aprendizaje a través de las artes.

– Abordar los problemas de carácter emocional y cognoscitivo de los niños y niñas como paso previo a otros aprendizajes.

–  Tejer redes sociales de colaboración entre los centros escolares, Escuela de madres y padres, asociaciones y agentes sociales.

– Contribuir a la reflexión acerca de la interculturalidad y a la disponibilidad de experiencias de trabajo que sirvan de referencia.

– Incrementar los niveles de autoestima y autoconcepto de los niños y niñas y su estructuración personal y familiar.

– Adquirir y mejorar las habilidades sociales y formas de relación interpersonal necesarias para la integración.

– Provocar el  descubrimiento de  las normas básicas para poder vivir en este mundo y desarrollar los pensamientos necesarios para relacionarse bien.

– Desarrollar la capacidad de elegir y tomar decisiones.

– Implicar a toda la comunidad educativa, y especialmente a las familias, en la tarea de convivir  y educar para la paz.

– Desarrollar sentimientos positivos hacia la escuela y valorar la importancia de la implicación de todos en la tarea educativa.

– Fomentar el uso y aprendizaje de las tecnologías de la información y comunicación.

– Implicar al alumnado como protagonista en la organización y desarrollo de las jornadas de intercambio de centros.

– Establecer una línea de trabajo permanente en el centro basada tanto en el desarrollo de habilidades sociales como en la igualdad de oportunidades entre géneros.

PLAN DE ACTUACIÓN PREVISTO.

Con el alumnado.

La intervención directa con el alumnado se organiza de manera diversa, fomentando la construcción de diversos contextos significativos en los que se desarrollen  talleres artísticos, donde a través del teatro, la danza, la creación musical  y la expresión plástica se procurará el entrenamiento de habilidades y el aprendizaje de recursos individuales y grupales que posibiliten el desarrollo de actitudes que favorezcan y enriquezcan la convivencia en paz y el respeto de  la diversidad.

Con el profesorado.

Se pretende generar una experiencia innovadora de cooperación para conseguir un proyecto común en el que cada centro pueda aportar sus ilusiones, experiencias y conocimientos para generar estrategias y situaciones de convivencia, cooperación y participación activa que nos ayuden a todos y todas a disfrutar del arte de vivir en paz.

Así podemos crear una red social educativa que mediante las tecnologías de la información y comunicación nos permita coordinar y desarrollar nuevas experiencias enriquecedoras que beneficiaran intensamente los procesos de enseñanza aprendizaje y la construcción de significados en un marco de desarrollo integral de la persona que integre tanto los aspectos cognitivos, como los afectivos y sociales.

Con la comunidad educativa.

Consideramos fundamental la implicación de la comunidad educativa en los proyectos educativos, por lo que tratamos de desarrollar actividades, talleres, charlas informativas en las que se puedan compartir momentos de comunicación, intercambio, colaboración, diversión y ayuda. Para ello programamos una serie de acciones con:

– Familias y Escuela de madres y  padres: A través de talleres, charlas formativas, coparticipación en excursiones y actividades extraescolares.

– Equipo de Servicios sociales del Barrio de las 613 viviendas. Es importante que todos los miembros de la comunidad educativa colaboremos en la consecución de los objetivos educativos y compartamos criterios de actuación puesto que constituyen un recurso muy utilizado por la población escolar y sus familias. Con ello tratamos de potenciar el desarrollo de habilidades sociales y actitudes que respeten y fomenten la igualdad de oportunidades entre géneros y la valoración de la diversidad cultural como riquezas a disfrutar.

– Ayuntamiento. La participación del Ayuntamiento siempre es muy activa y en este proyecto tiene  un papel muy importante, puesto que nuestro alumnado debe conocer bien su pueblo para poder presentarlo a los centros de la agrupación, por lo que será necesario realizar visitas guiadas por especialistas por los lugares más representativos y significativos de la historia del pueblo.

– CEFIRE. A través de sus asesores y recursos pueden apoyarnos en nuestros objetivos de formación y desarrollo de experiencias innovadoras.

– Medios de comunicación locales. Consideramos que es importante participar de los recursos municipales para disfrutar de situaciones reales de aprendizaje que fomentan la construcción de significados personales y desarrollen competencias. Además es una manera de que el propio alumnado se implique en la tarea educativa para transmitir  a la sociedad sus aprendizajes y sus actitudes hacia la convivencia y cooperación desde la diversidad.

– Asociaciones vecinales. Suponen un recurso importante para  que participen y disfruten de las actividades desarrolladas por la escuela (charlas, conciertos del alumnado de coro y grupo instrumental y de los propios vecinos, obras de teatro, creación de la falla, exposiciones de los trabajos y creaciones artísticas del alumnado, etc.) Además es una forma de fomentar la cultura y mejorar la valoración del aprendizaje, la diversidad y la escuela en general.

– Centro de Salud. Es importante que conozcan las medidas higiénicas y preventivas que fomenten la calidad de vida y que favorecen la convivencia sana y segura. Participan realizando charlas tanto en la escuela de madres y padres como a profesorado y alumnado  sobre: drogas, presión del grupo en toma de decisiones, sexualidad, nutrición adecuada, higiene…

– Gabinete psicopedagógico municipal. Participa a través de la psicopedagoga y el Servicio de Atención a la Mujer, apoyando el programa de competencia social y ofreciendo charlas sobre igualdad de género, resolución de conflictos, asertividad… tanto a profesores como escuela de madres y padres. Con estas acciones se trata de facilitar la generalización de los aprendizajes a sus propios contextos familiares.

ACTIVIDADES PREVISTAS.

El proyecto está pensado para llevarse a cabo en dos cursos académicos. Su comienzo será en el curso 2009-2010 y finalizará en el curso 2010-2011.

En principio, las reuniones de trabajo girarán en torno al siguiente esquema:

  • Durante el curso 2009-2010 se realizará la primera reunión entre los centros asociados para ver como se ha iniciado y puesto en marcha cada una de las actividades del proyecto.
  • Al inicio del curso 2010-2011 se realizará una segunda reunión para realizar el seguimiento y evaluación del programa  y preparar el encuentro entre alumnos y  profesores de  los centros que se realizará en el segundo trimestre del curso 2010-2011.
  • Al final del curso 2010-2011 se realizaría la última reunión en la ciudad del centro coordinador, Melilla, en donde se elaborarán los puntos para la memoria final del proyecto.

En cuanto a las actividades previstas se realizarán las siguientes:

Curso 2009-2010.

1. Actividades realizadas desde las diferentes disciplinas artísticas a propuesta de un profesor o un artista en activo. Dibujos, confección de instrumentos, realización de álbumes ilustrados y cuentos, cerámicas, máscaras, bailes, representaciones teatrales…etc.

2. Reunión inicial de los profesores de los centros asociados.

3. Cada equipo de profesores elaborará las siguientes propuestas didácticas:

* Elaboración de un DVD presentando nuestro centro, nuestro barrio, nuestro pueblo…

* Preparación de las “Cajas Viajeras” en donde, además del DVD anterior contengan trabajos plásticos realizados por los alumnos/as, elementos autóctonos a modo de presentes… una para cada centro asociado.

* Concurso del logotipo identificativo del programa.

4. Taller de coro y grupo instrumental.

5. Taller de competencia social, en la que se trabajarán actividades en torno a las emociones, autocontrol, habilidades sociales, respuesta ante los problemas y conflictos…etc, y  que pueden plasmarse desde diversas acciones artísticas.

6. Taller de mediación: puesta en marcha de los mediadores escolares entre el alumnado de 3er ciclo de Educación Primaria.

7. Realización de un blog de los centros asociados en el que se colgaran, por una parte los trabajos plásticos, fotos y actividades de los alumnos/as y por la otra, los recursos y actividades propuestos por los profesores.

Curso 2009-2010.

1. Reunión del profesorado para valorar la experiencia que se está llevando a cabo y proponer la línea a seguir en lo sucesivo.

2. Seguir con los talleres que se iniciaron en el curso anterior.

3. Preparar el encuentro que se va a realizar entre los diferentes centros con una muestra de las actividades que hemos realizado a lo largo del proyecto: Teatro, danza, actuaciones musicales del coro y el grupo instrumental…etc.

4. Realización de un gran mural ,con el logotipo de las agrupaciones, a modo de puzzle que se pueda montar en el lugar de encuentro y permanezca en él como un vinculo entre todos los centros.

5. Realización del encuentro entre los centros agrupados en el lugar seleccionado entre alumnos y profesores.

6. Reunión final en Melilla con los coordinadores de los diferentes Centros asociados en donde se realizará la evaluación final del proyecto, con la información aportada por los diferentes centros.

7. Difusión del producto final del proyecto a través de las herramientas que se consideren más oportunas.

COMUNICACIÓN.

El profesorado de los diferentes centros asociados se comunicará a través de correo ordinario, correo electrónico, blog y llamadas telefónicas.

En cuanto al alumnado vemos importante la comunicación a través de diferentes medios por lo que proponemos que se realice por correo ordinario, chats y correo electrónico.

EVALUACIÓN  Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO.

Se realizará una evaluación continua, pues es la más apropiada para su seguimiento mientras se lleva a cabo, cumpliendo una función de ayuda a la mejora y ajuste de lo que se hace. La evaluación es un proceso sistemático de recogida de información que nos servirá para valorar y mejorar las actividades que se están desarrollando.

Al final del mismo se realizará una evaluación completa, donde conoceremos si se han cumplido los objetivos y los resultados previstos en el documento de formulación.

1. Instrumentos de recogida de datos.

1.1. Fichas de observación  tutores.

1.2. Informe memoria de los tutores participantes en cada actividad.

1.3. Encuestas  fin de actividad: Equipos directivos de los centros, profesores, alumnos/as, artistas.

2- Material fotográfico  y videos

3- Los elementos a evaluar serán:

3.1. Consecución de los objetivos

3.2. Numero de actividades programadas y realizadas.

3.3. Numero de Participantes en las actividades

Para los indicadores de evaluación y sus fuentes de verificación se tendrán en cuenta aspectos cualitativos:

– Adecuación de la metodología.

– Actitudes y conductas observadas.

– Nivel de aprendizaje.

– Adquisición de valores.

– Adecuación de objetivos, recursos, metodología y destinatarios.

– Coherencia en el proyecto y su ejecución.

Evaluarán todas las personas que participan en el proyecto, tanto el equipo educativo como los participantes en las actividades.

Se presentara un informe de  evaluación a fin de proyecto, junto con la Memoria del mismo.

El equipo de trabajo del centro se reunirá trimestralmente (además de que se puedan celebrar reuniones extraordinarias), estando previsto que en el orden del día  se contemple la evaluación de la marcha del proyecto.

Todos los participantes en el programa rellenan un cuestionario de evaluación que contempla el grado de satisfacción, la valoración global, el cumplimiento de objetivos, la coordinación, el desarrollo del programa y el impacto en el centro y en el alumnado. Los indicadores enumerados anteriormente estarán incluidos en los cuestionarios.

INTEGRACIÓN DEL PROYECTO EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LOS ALUMNOS PARTICIPANTES.

Los objetivos  y actividades programadas en el presente proyecto constituyen una parte integrada dentro del currículum establecido en el centro y por lo tanto dentro de las programaciones de aula.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNADO A LO LARGO DEL PROYECTO.

El papel del alumnado en el proyecto será muy activo. Se potenciará tanto la asunción de responsabilidades como el mayor grado de participación e implicación. Se dará importancia al trabajo cooperativo con el resto de centros para que comprendan y hagan significativo el aprendizaje.

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