"El arte de vivir en paz"

CEIP ADOLFO TOPHAM

NUESTRO ARTE DE VIVIR EN PAZ

JUSTIFICACIÓN.

Con este proyecto se pretende ayudar a mejorar las habilidades socioemocionales del alumnado, mediante un conjunto de reflexiones teóricas, acompañadas de estrategias y actividades a desarrollar, basadas en el arte (teatro, música, baile, pintura…).

Las actividades y estrategias del proyecto deben estar pensadas para que sean prácticas y practicadas, sólo la aplicación habitual de las mismas puede facilitar la transferencia a la vida cotidiana, por lo que deben primar los aspectos prácticos sobre los teóricos, deben de ser sencillas, fáciles de aplicar, que no obliguen a variar significativamente el guión del profesor, y deben de ser variadas, que hayan varias alternativas, para evitar los efectos de ineficacia y desgaste por el uso repetido de las mismas estrategias.

Con este proyecto se pretende utilizar el trabajo del cuerpo y la mente como camino instrumento para darle la oportunidad al alumnado de sentirse útil, de saber prevenir conflictos, de afianzar su autoestima, de respetarse a si mismo, a los demás, de potenciar su creatividad, su libertad de expresión, queremos demostrar que el factor sorpresa es imprescindible para captar la atención del alumnado y que esa atención se unirá una motivación inexistente en la escuela tradicional, queremos demostrar que hay otros caminos para llegar atrapar al alumnado en el mundo del saber, del sentir, del querer, queremos demostrar que todo lo relacionado con el mundo del arte (teatro, baile, música, pintura…) y la expresión es la solución a muchos problemas existentes en la escuela, por eso a través de este proyecto queremos trabajar diferentes objetivos curriculares y de habilidades sociales:

OBJETIVOS.

– Concienciar a las familias sobre la necesidad del trabajo en colaboración con el centro.

– Ofertar actividades motivadoras, enriquecedoras y asequibles a las capacidades del alumnado.

– Educar en la diversidad y la interculturalidad.

– Fomentar la tolerancia, el no sexisto, el no racismo y la no violencia.

– Contrarrestar ciertos estereotipos familiares muy arraigados, fomentando el civismo, la solidaridad y la convivencia.

– Potenciar una actitud positiva por parte del alumnado hacia la escuela y lo que ésta pueda ofrecerles.

– Vivenciar la enseñanza de una manera activa, viva y divertida dentro y fuera de las aulas.

– Generar una actitud por parte del maestro/a que propicie el desarrollo individual y la socialización de cada uno/a de los/as niños/as.

– Ayudar a descubrir y mantener una actitud positiva ante la vida y ante la resolución de problemas cotidianos.

– Fomentar el interés y respeto a los demás.

–  Ayudar al alumnado a crecer y a madurar como personas y, sobre todo, a ser felices.

– Procurar mantener la cohesión del centro.

–  Mediar en los conflictos entre los miembros de la comunidad educativa (alumnos/as-maestros/as, maestr@s-maestr@s, maestr@s-familias…).

– Evitar que las dificultades en las relaciones interpersonales afecten al funcionamiento del centro.

– Percibir y atajar el malestar y los descontentos.

– Tener humildad para dejarse ayudar, aceptar críticas constructivas y corregir errores.

– Cicatrizar heridas, invertir en positivo.

– Motivar al profesorado.

– Favorecer la tolerancia.

– Potenciar los roles favorecedores de un buen clima social y reconducir los disgregadores.

– Negociar, pactar.

– Facilitar y acelerar la adaptación e integración de los recién llegados.

– Procurar que cada individuo encuentre su posición adecuada en la organización, es decir, que el proyecto individual de cada profesor sea compatible con el proyecto colectivo y que éste no sea una amenaza para aquél.

No es difícil darse cuenta que la mayoría de estos objetivos son personales e interpersonales, es decir, son objetivos que tienen mucho que ver con el ámbito afectivo-social del alumnado y con las habilidades sociales dentro de la organización del centro, pero con este proyecto también trabajamos objetivos curriculares del área de lengua, conocimiento del medio, plástica, música y educación física, esto convierte al proyecto en un agente globalizador entre todas las áreas mencionadas.

ÁMBITOS EN LOS QUE SE VA ACTUAR.

Se actuará teniendo en cuenta los siguientes ámbitos:

– Relaciones con el alumnado: Son relaciones entre desiguales con la consiguiente diferenciación de roles entre el profesor y el alumnado, los cuales vienen más o menos establecidos por un guión determinado.

– Relaciones con otros/as maestros/as: Son relaciones entre iguales, con una serie de contactos formales prefijados por la misión a cumplir, pero con un gran peso de los contactos informales no establecidos por el guión institucional.

– Relaciones con las familias: Ligadas en gran medida a las funciones tutoriales, suelen tener un carácter más o menos esporádico, pero pueden ser fuente de conflictos si no se canalizan adecuadamente.

– Relación intrapersonal: Es la relación que cada profesor mantiene consigo mismo, con sus pensamientos y emociones, y que a veces influye de forma notable en las otras relaciones.

– Relaciones entre alumnos/as: Las más numerosas y variadas, por las diferentes dinámicas relacionales que se pueden generar, y por la importancia de los efectos socializadores de dichas relaciones sobre la personalidad del alumnado.

ACTIVIDADES PREVISTAS Y TEMPORALIZACIÓN.

Durante el curso 2009-2010 y 2010-2011.

– Patio activo: se utilizaran en la hora del recreo instalaciones (sala video, biblioteca, gimasio, aula de plástica…) del colegio donde el alumnado pueda ensayar y practicar actividades relacionadas con el arte (coreografías, obras de teatro, títeres, pintura, música…), está actividad se realizará diariamente.

– Se realizaran concursos de dibujo por nivel y de manera mensual; cada mes se elegirá un tema que tenga relación con el arte y las diferentes culturas. Los dibujos ganadores se enmarcaran y se irá creando una pequeña exposición de dibujos en el aula de plástica.

– Se visualizará mensualmente una película o documental que tenga relación con el tema elegido para el concurso de dibujo, relacionando así ambas actividades y ayudando al alumnado a tener conocimientos sobre el tema del dibujo que tiene que realizar.

– Se pondrá titulo al dibujo realizado y una frase-mensaje sobre el mismo.

Primer curso 2009-2010.

–  Taller de pintura (Septiembre y octubre 2009).

–  Taller de cerámica (noviembre y diciembre 2009).

– Taller de máscaras y construcción de títeres (enero y febrero 2010).

– Taller de risoterapia (marzo 2010).

– Taller de expresión corporal (marzo 2010).

– Taller de construcción de instrumentos musicales del mundo (abril 2010).

– Trabajo y ensayo con títeres para montar un guiñol (mayo 2010).

– Taller de teatro de sombras (junio 2010).

– Preparación de una obra de teatro, inventada por el alumnado y relacionada con las habilidades sociales y el respeto a los demás (durante todo el curso escolar 2009-2010).

– Representación de la obra (último trimestre).

– Reunión inicial del profesorado de todos los centros asociados.

– Elaboración de un dvd con datos del barrio, centro, localidad, alumnado… a modo de “Guía Turística de Mi Cole”.

– Preparación de “Cajas viajeras” en donde, además del anterior DVD, contengan trabajos plásticos realizados por el alumnado, elementos autóctonos a modo de presentes, etc… Una para cada Centro asociado.

– Concurso de logotipo identificativos del programa.

– Iniciarnos en la composición de un grupo musical o coro y otro teatral.

Segundo curso 2010-2011.

– Taller de cómics (Septiembre y Octubre 2010).

– Taller de Danzas del Mundo (Noviembre y Diciembre 2010).

– Juegos populares y tradicionales del mundo (Enero y Febrero 2011).

– Taller de alfombras de sal (Marzo y Abril 2011).

– Utilizar lo aprendido en los diferentes talleres realizados durante el proyecto para la preparación de una obra de teatro que se realizará en un teatro del barrio para familiares y alumnado del centro, y el lugar donde se realicen las jornadas de convivencia de los centros agrupados (Marzo, Abril, Mayo y Junio del 2011).

– Reunión del profesorado para valorar la experiencia que se está llevando a cabo y hacer consideraciones acerca del proyecto en lo sucesivo.

– Reunión final en Melilla con los coordinadores de los diferentes Centros asociados en donde se realizará la evaluación final de nuestro proyecto, con la información de los diferentes Centros. También se decidirán las herramientas de difusión del producto final.

PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

La evaluación es un proceso continuo que debe proporcionar al alumnado información sobre sus avances y al maestro/a datos sobre su propia intervención educativa y toma de decisiones al respecto.

Al alumnado lo evaluaremos teniendo en cuenta, el nivel de consecución de los conceptos trabajados, el nivel de participación e implicación en las actividades propuestas, el esfuerzo por adaptarse al grupo en las producciones artísticas y en los talleres realizados, capacidad de empatía, cuidado del material… daremos gran importancia a la evaluación de las actitudes del alumnado, así como a los contenidos adquiridos y, esta observación puede llevarse a cabo mediante, observación sistemática diaria, grabación y fotografía, anotaciones regulares sobre aspectos observados en el aula, autoevaluación, listas de control, escalas descriptivas, escalas de actitudes, recogida de anécdotas, debates, reflexiones, seguimientos de los cambios de comportamiento y respeto a los demás.

Es muy importante que al finalizar las actividades o talleres el maestro/a haga una reflexión con el alumnado del trabajo realizado, de la organización del grupo, de cómo se podría mejorar

Para evaluar el proyecto se establecerán unos criterios de evaluación en relación con los objetivos planteados y se realizara una memoria final.

INTEGRACIÓN DEL PROYECTO EN EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LOS ALUMNOS/AS PARTICIPANTES.

El proyecto está perfectamente adaptado a los estudios del alumnado debido a que trabaja las competencias básicas y se relaciona directamente con otros proyectos del centro, más concretamente con el de interculturalidad, cine y familias en acción, las actividades propuestas y que se realizaran, están programadas dentro de las actividades de aula e integradas en el currículum.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL ALUMNADO A LO LARGO DEL PROYECTO.

Siempre hay que dejar al alumnado que aporte ideas y variantes de los juegos planteados ya que esto enriquece tanto al profesorado como al alumnado; es bueno que el alumnado se acostumbre a aportar esas ideas durante las actividades o en la reflexión final y que esas ideas se incluyan dentro de la sesión o en una sesión venidera ya que refuerza la autoestima del alumnado y ayuda a desarrollar la creatividad al no coaccionarles en su iniciativa.

El alumnado tendrá asignadas tareas y responsabilidades en todas las actividades propuestas (responsables y ayudantes para la organización y buen funcionamiento de los talleres, para las actividades artísticas propuestas en la hora del recreo, para la organización y votaciones de los concursos de dibujos, recogida de datos, creación de trabajos artísticos y digitales, trabajos fotografícos…) participando así de forma activa en el proyecto durante todo el curso escolar.

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